DecoEstilo.com - Portal de decoración


Por qué triunfa la cultura del “crea, recicla, arregla…”

Posted: 14 Jan 2015 06:00 AM PST

La cultura del DIY o del hecho a mano por uno mismo se ha convertido en un auténtico fenómeno en los últimos años. Hacer y arreglar antes que comprar algo nuevo es la fórmula en la que confían cada vez más personas, y el movimiento promete hacerse global…

¿Eres de los que quieren estar al día de las últimas tendencias en estilo de vida…? Pues atención a la revolución handmade y a la cultura slow movement, que buscan un desarrollo más sostenible a base de volver a antiguas prácticas en la vida diaria que sustituyan al consumo compulsivo de nuevos bienes y servicios… Las aplicaciones de esta nueva cultura a la decoración y renovación de la casa son infinitas. Mirá cómo…

Por qué triunfa la cultura del “crea, recicla, arregla…”

Hazlo – Make it!

Internet está lleno de páginas con propuestas para hacer trabajos artesanales y manuales, y estamos de enhorabuena porque muchos de estos proyectos sirven para decorar la casa. La globalización es probablemente el origen de esta nueva cultura de lo hecho en casa. Se trata de dar a las cosas un valor añadido y personalizarlas frente a la uniformidad de lo que encontramos en los circuitos de comercio tradicionales. Muebles sencillos hechos con materiales que tenemos por casa, labores con ovillos de lana o algodón, customización imaginativa de objetos… ¡Son infinitas las cosas susceptibles de ser renovadas con esta filosofía del DIY en una casa!

Por qué triunfa la cultura del “crea, recicla, arregla…”

Arréglalo - Fix it!

También la cultura del arreglo está en plena expansión. La obsolescencia programada es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los consumidores en la actualidad… Hablamos de artilugios electrónicos y electrodomésticos preparados para durar sólo un tiempo prefijado de antemano y para que su arreglo sea inviable, incluso mediante barreras físicas que impiden el reemplazo de piezas. El asunto ha llegado a tal límite que algunos fabricantes desaprueban la reparación en casa limitando la garantía en caso de que sea evidente que se ha manipulado la carcasa…

Pues bien, la casa es precisamente uno de los espacios en que mejor se puede aplicar esta filosofía del fix it, el vocablo anglosajón que se ha impuesto para definir esta cultura de la reparación. Una web estadounidense es la más activa en la reivindicación de esta cultura de la reparación, y cuenta ya con su versión europea. Se llama ifixit, y en ella es posible encontrar decenas de tutoriales para reparar prácticamente cualquier tipo de avería que afecte a objetos comunes…

Este es el manifiesto que propone…  Manifesto_PDF

ifixit se ha hecho famosa también porque desarma muchos de los nuevos iconos de la tecnología, y hace una crítica feroz de sus acabados, sus componentes, etc. En muchos casos ha puesto en evidencia algunos de los objetos más deseados de la tecnología al servicio de las personas, especialmente los de Apple… Por supuesto, se pueden comprar muchas piezas en la tienda que sustenta la página, y ahora que tiene sucursal en Alemania los gastos de envío ya no son mayor problema…

Por qué triunfa la cultura del “crea, recicla, arregla…”

Ponlo al día, recíclalo – Upcycle, recycle!

Y, cómo no, la cultura del reciclaje y puesta al día de viejos objetos destinados al contenedor de la basura también se ha impuesto, y está causando furor en la decoración de la casa… Son múltiples las propuestas de blogs en internet que invitan a hackear muebles anodinos de multinacionales del diseño para la casa o a renovar los trastos viejos, dándoles a menudo un nuevo e inusitado uso… ¡Imaginación al poder!

También está tomando un nuevo auge la compra venta de segunda mano a través de mercadillos especializados y aplicaciones para móviles que promueven este tipo de intercambios entre particulares, y que han venido a sumarse a las páginas online más tradicionales…

Por qué triunfa la cultura del “crea, recicla, arregla…”

Links de interés:

Guías de reparación de todo tipo de objetos (en inglés) y tienda de repuestos (EEUU):  www.ifixit.com

Tienda en Europa de iFixit: www.eustore.ifixit.com

Web donde comprar y vender objetos de colección: www.todocoleccion.net

App para móviles de compraventa de objetos de segunda mano: www.wallapop.com 

Si quieres leer más sobre el tema de decoración ligado al slow movemente, puede interesarte este otro informe:   8 consejos para poner una casa bonita sin dispendios ni limitacione

Fotografías: ifixit, Bosch

Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.

Enlace: Por qué triunfa la cultura del “crea, recicla, arregla…”

Malos hábitos alimenticios que debemos mejorar

Posted: 14 Jan 2015 02:00 AM PST

La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de nuestras costumbres alimenticias erróneas, por eso hoy queremos pararnos a reflexionar sobre esos malos hánitos, para poder ponerles remedio cuanto antes.

Infravalorar el desayuno: se trata de una de las comidas más importantes del día y debe contener hidratos, proteínas, grasas y vitaminas. Si nos la saltamos, no sólo llegaremos ansiosos a la hora de la comida y comeremos más cantidad, sino que nos faltará la energía para asumir toda la mañana.

Malos hábitos alimenticios que debemos mejorar

Rosti Mepal

No dedicarle el tiempo preciso y necesario: La comida y el tiempo para comer tienen que ser respetados por encima de todo, pues de la comida sacamos las energías necesarias para llevar a cabo el día.

Comer a cualquier hora: Debemos realizar cuatro comidas principales en horarios regulares, comenzando el día con un desayuno completo y una comida principal en el almuerzo. Reducir la ingesta por la tarde y la noche.

Comer entre comidas: A veces nos empeñamos en comer poco y, al final, lo que ocurre es que nos entra hambre a todas horas y terminamos atacando la nevera y comiendo lo primero que nos encontramos.

No beber suficiente agua: El cuerpo necesita al menos dos litros de agua al día. Debemos beber a cualquier hora del día, no esperar a tener sed.

Realizar dietas bajas en calorías: Ya sean vegetarianas o muy restrictivas, que pueden llegar a provocar carencias de distintos nutrientes.

Eliminar por completo las grasas: no debemos comer alimentos muy ricos en grasas, pero grasas saturadas y dañinas. En cambio si debemos consumir grasas saludables como las de pescado, que son ricas en omega-3 y las nueces entre otras, puesto que nuestro organismo las necesita para el buen funcionamiento de nuestras células.

Malos hábitos alimenticios que debemos mejorar

Villeroy & Boch

Falsos mitos alimenticios: se cree que el pan integral engorda menos que el pan blanco. La realidad es que ambos tienen el mismo número de calorías, la diferencia es que el pan integral tiene mucha más fibra.

Malos hábitos alimenticios que debemos mejorar

The White Company

Realizar otras actividades mientras comemos: como trabajar o ver la televisión. Hay que disfrutar la comida desde su apariencia, su aroma, su sabor y su textura. Es importante que el alimento recorra toda nuestra boca, para aumentar el contacto con las papilas gustativas. Ellas son las que envían el mensaje a nuestro centro de saciedad en el cerebro, y luego éste nos enviará señales para detener la ingesta y no comer en exceso.

Comer de pie: es un error, hay que comer sentados y en buena posición.

­Comer chicle: el chicle provoca hambre, así que nos puede hacer comer de manera compulsiva. Además, produce gases en el estómago de manera que se hinchará produciendo un efecto nada deseado. Si quieres ‘engañar’ a tu apetito entre comidas, consume snacks sanos como fruta, un yogur o un zumo natural.

Consumir azúcar en exceso: no basta con dejar de comer caramelos, hay alimentos que tienen mucha cantidad de azúcar y no nos damos cuenta, como los yogures. El alto consumo de azúcar puede afectar el cabello, debilitar la piel y hacerla propensa a la aparición de arrugas.

Consumir sal en exceso: los alimentos congelados por ejemplo, aunque nos sacan de apuros, son muy perjudiciales para la salud por su alto contenido de sodio. La sal puede causar retención de líquidos e hinchazón en diferentes partes del cuerpo, especialmente en nuestros ojos.

­No comer suficientes frutas y verduras: los vegetales contienen una gran cantidad de minerales y vitaminas necesarios para el organismo. Pasarlo por alto pueden dañar severamente tu salud.

Tentaciones a la vista: es difícil resistirse a los dulces o los snacks por lo que es necesario que tengas la precaución de no tener al alcance de la mano este tipo de alimentos. Es preferible que mantengas a la vista alimentos saludables como frutas o verduras. 

Malos hábitos alimenticios que debemos mejorar

The White Company

Beber alcohol: las bebidas de alta graduación como el ron, el whisky o el vodka además de producir una horrible resaca, engordan mucho. 100 ml de ginebra son 244 calorías, las mismas que el whisky escocés. Además, al combinarlas con un refresco puedes aumentar otras 140 calorías más. Una copa de vino tinto es la opción más adecuada si vas a tomar alcohol ya que tiene sólo 65 calorías.

Comer antes de acostarte: esta mala costumbre puede conducirte a un importante aumento de peso y a una gran incomodidad al día siguiente, pues la digestión se hace mucho más lenta y los alimentos se tornan difíciles de digerir.

Información: Eneldo Catering

Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.

Enlace: Malos hábitos alimenticios que debemos mejorar