Espacio Hogar - Decoracion en casa


Toda la información sobre el Certificado Enérgético en España

Posted: 06 Mar 2015 03:46 AM PST

El certificado energético es algo que se necesita para cualquier tipo de vivienda actualmente, ya sea de compra o de alquiler de modo que vamos a explicar a continuación qué es exactamente , cómo podemos conseguirlo, para qué sirve y a quién debemos entregarlo. En Espaciohogar tienes toda la información sobre el Certificado Energétici en España.

certificado-energetico

Qué es el certificado energético

que-es-el-certificado-energetico

Desde el año 2013 es obligatorio el contar en cada casa, con un certificado de eficiencia energética. Si no tenemos este certificado podemos llegar a pagar, siendo los propietarios de la viviend, una multa con sanciones que van desde los 300 hasta los 6.000 euros.

Para los que no sepáis qué es exactamente este certificado, tenemos que decir que es sencillamente un papel en el que se debe especificar mediante una escala de siete letras (de la A a la G), el nivel de emisiones C02 con respecto a las dimensiones del edificio. Sabiendo esto nosotros como compradores o futuros arrendatarios de una vivienda podremos decidir en función de la eficiencia energética del edificio en el que queramos o vayamos a vivir.

Para poder saber qué nivel de eficiencia energética tiene una vivienda, o el edificio, se debe medir la energía consumida todos los años en condiciones normales de uso y ocupación. De este modo se han de tener en cuenta todos aquellos servicios que se hayan utilizado de manera habitual; por ejemplo, el gasto de luz, de calefacción, de ventilación o el gasto de agua caliente y que garanticen un confort térmico, lumínico y de agua caliente para los que habitan la vivienda.

Para la medición se recogen, a través de un indicador, los kilogramos de CO2 divididos por los metros cuadrados de la vivienda (kg CO2/m2 al año). Si el resultado es de un ratio de emisiones por debajo de los 6,8 kg CO2/m2 al año se asignará la letra A, y que evidentemente es la mejor calificación. Si el inmueble supera los 70,9 kg C02/m2 anuales se asignará entonces la peor calificación de todas que será la G.

Qué edificios deben tener el certificado energético

Edificios deben tener el certificado energético

Si te estás preguntando si todos los edificios deben tener este certificado, podemos decirte que será obligatorio para todos aquellos que estén, actualmente en venta o alquiler, pero tenemos que señalar algunas excepciones a la normativa.

No estarán obligados a tener este tipo de certificado:

  • Pisos alquilados durante menos de cuatro meses
  • Edificios aislados que tengan un espacio inferior a 50 metros cuadrados habitables
  • Edificios y monumentos protegidos (con respecto a su aspecto),
  • Lugares de culto o religiosos
  • Construcciones provisionales (menos de dos años)
  • Edificios industriales (que no sean residenciales)
  • Edificiosagrícolas

Si será obligatorio en cambio para todos aquellos edificios o viviendas que sean de nueva construcción y para aquellos que realicen una reforma o rehabilitación con un una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados, y que afecte a más del 25% del total de sus cerramientos.

Cuándo se tiene que entregar el certificado energético

cuando-se-tiene-que-entregar-el-certificado-energetico

El certificado energético deberá ser entregado en el momento en el que se vaya a vender o a alquilar la vivienda en cuestión.El propietario debe tener su certificado y ponerlo a disposición de los compradores o inquilinos en cuanto se efectúa la operación de la venta o se firma el contrato de alquiler (en el caso de los inquilinos se ha de entregar una copia).

No podemos solicitar el certificado después de haber vendido el piso o casa, o de haberlo alquilado. La validez del certificado es de diez años.

Dónde se puede solicitar el certificado energético

donde-se-puede-solicitar-el-certificado-energetico

Para solicitar el certificado energético podemos dirigirnos a los tecnicos especializados y homologados, y que puede ser un arquitecto o un ingeniero.  Lo cierto es que los propietarios tienen libre elección para elegir al tecnico que les vaya a elaborar el certificado aunque también existe la posibilidad de informarnos en las inmobiliarias (en el caso de que queramos vender nuestra vivienda y no tengamos ese certificado).

También existen varios portales online que nos ofrecen la posibilidad de que realicen un certificado energético aunque siempre es mejor confiar en profesionales a los que tratar ” de tú a tú” y que se desplacen hasta la vivienda para explicarnos todo el proceso.

Cuánto cuesta el certificado energético | Precio

cuanto-cuesta-el-certificado-energetico-precio

La normativa que regula la certificación energética no ha establecido nunca tarifas para el servicio del certificado, de modo que cuando entró en vigor en 2013, los técnicos tomaron como referencia el precio del certificado en otros países europeos que, en junio de ese año estaba en torno a los 120 euros.

Cabe recordar que el coste de la certificación incluye: la tarifa del ténico o profesional que lo emite y la tasa por su registro en la comunidad autónoma correspondiente. En muchas comunidades el registro es gratuito, mientras que otras cobran por ello, pero ni las tasas ni las tarifas de los profesionales están reguladas por ley.

Cuáles son las sanciones por no tener el certificado energético

cuales-son-las-sanciones-por-no-tener-el-certificado-energetico

Ya hemos dicho al comienzo de este post, que la normativa establece multas entre los 300 euros y los 6.000 euros para aquellos que no cumplan con todos los requisitos en torno al certificado energético.

De este modo podemos encontrarnos con una multa entre los 300 y 600 para las infracciones leves, entre 601 y 1.000 euros para las graves y entre 1.001 a 6.000 euros para las muy graves.