DecoEstilo.com - Portal de decoración


Un bonito cojín de búho con stencil

Posted: 02 Sep 2015 03:00 AM PDT

Un bonito cojín personalizado que puedes decorar fácilmente... Aprende a pintar sobre tela diseños diferentes a partir de imágenes que encuentres en internet. Estarcir motivos sobre tejidos te permitirá realizar múltiples proyectos para decorar tu casa

Una de las manualidades más sencillas de hacer y que mejores resultados da es pintar con stencil. En este caso lo hacemos sobre tela, en concreto sobre un cojín, y elegimos como motivo una imagen que nos gusta mucho: el búho, un icono de los estampados de estilo retro…

Puedes elegir el motivo que tú quieras. Sólo tienes que buscar un dibujo que te guste en internet para trasladarlo a una lámina de acetato. Y te explicamos cómo se pinta con pinturas especiales para tela de forma que el motivo quede liviano y no impregne el tejido en todo su espesor, dejándolo con un tacto acartonado…

Buscar un motivo para estarcir

Lo primero es encontrar un motivo bonito para estarcir. Haz búsquedas en Google tipo “stencil para imprimir” o “stencil gratis”. Si no encuentras lo que buscas, te recomiendo también hacer búsquedas en inglés tipo “free stencil”, “owl templates” o “printable pictures of owls” (imágenes imprimibles de búhos). Te asombrará la variedad…

Un bonito cojín búho con stencil

Lo que necesitas es básicamente una imagen de trazos sencillos, que puedas recortar por algunas zonas dejando huecas otras… Selecciona dos o tres y observa los detalles para decidir cuál es más apta para un stencil…

Un bonito cojín búho con stencil

Una vez decidido, imprime tu dibujo y cálcalo con lápiz o bolígrafo sobre una lámina de acetato transparente, una funda de plástico para papeles, etc. Antes se decía también que una radiografía antigua lavada sirve, pero sinceramente no veo la necesidad de hacer ese trabajo, salvo que necesites una lámina fija para muchos usos…

Un bonito cojín búho con stencil

Ahora te queda una parte esencial del trabajo: decidir que zonas quieres reservar y cuáles no. En este caso, por ejemplo, hemos decidido hacer los ojos aparte, porque no tenía sentido dejarlos unidos al resto de la lámina. Decide tú sobre tu dibujo para que al pintarlo “se entienda”… Puedes recortar con cúter o con tijeras. Para las zonas más intrincadas, es recomendable utilizar unas pequeñas tijeras afiladas de las de recortar siluetas que se utilizan mucho para hacer scrapbooking…

Pinturas especiales para tela

Si has probado los rotuladores para tela, sabrás que no son precisamente la mejor manera de pintar sobre tejidos… Pueden servir para un trabajo infantil, pero su calidad deja mucho que desear para trabajos que queramos con un aspecto pulcro y cuidado. Para eso están las pinturas de tela.

Un bonito cojín búho con stencil

Aunque hay muchas marcas en el mercado, las mejores que hemos probado, que tienen una variedad importante de colores y duran muchísimo sin secarse son las de Pebeo. Una recomendación: guardarlas siempre boca abajo…

Cómo son las brochas de estarcir

Las brochas de estarcir o pinceles de estarcir tienen una forma especial: los pelos están dispuestos en redondo y cortados a ras, todos de la misma medida. Lo mejor es disponer de varios tamaños, o al menos dos, para los diferentes trabajos. 

Un bonito cojín búho con stencil

La razón de este formato es que el pincel se utiliza de modo perpendicular sobre el stencil para evitar que la pintura penetre por debajo e invada zonas reservadas…

Cómo estarcir motivos sobre tela

Estarcir motivos sobre tela tiene su técnica. Como en el caso de la funda de cojín el tejido es doble, introducimos un cartón cortado a medida dentro para que la pintura no traspase la tela y llegue hasta la trasera…

Un bonito cojín búho con stencil

Después hay que fijar el stencil sobre el tejido utilizando alguna cinta adhesiva, por ejemplo, cinta de carrocero.

Mojamos el pincel en agua, retirando el exceso y tomamos un poco de pintura sólo con la punta de las cerdas. La pintura es espesa, y así necesitamos que sea, pero además precisamos una mínima cantidad. Por eso conviene tener cerca un platillo o cartón donde retirar el exceso dando pequeños golpecitos en vertical.

Un bonito cojín búho con stencil

Un bonito cojín búho con stencil

Cuando empiecen a clarear en algunas zonas y veamos que la pintura se deposita como pequeños puntitos, es el momento de realizar la misma operación sobre la tela. Hay que insistir mucho en cada zona, teniendo en cuenta que el objetivo es que el dibujo tenga matices: con esta técnica puedes crear sombras a base de puntear más unas zonas que otras…

Un bonito cojín búho con stencil

Un bonito cojín búho con stencil

Retiramos la plantilla de acetato y testamos el resultado… Si crees que le falta algo al dibujo, utiliza otra plantilla de stencil con un motivo geométrico, o por ejemplo, una de abecedario para personalizar el cojín con un nombre o una frase... Siempre puedes también buscar la tipografía o fuente que te guste, ampliarla e imprimirla para hacer con ella un stencil, igual que hemos hecho con el dibujo del búho…

Un bonito cojín búho con stencil

Fijar los colores sobre la tela

Para que el trabajo sea completo, sólo nos queda fijar las pinturas sobre el tejido. Esto se hace con la ayuda de una plancha caliente sin opción vapor. Pon un trapo limpio encima del motivo y simplemente deposita la plancha unos segundos varias veces sobre él. ¡Listo! El proyecto está terminado. Ya puedes lavar tu cojín todas las veces que quieras, cuidando de hacerlo siempre por el revés para que pierda el mínimo de color…

Rellena tu cojín y… ¡listo!

Un bonito cojín búho con stencil

Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.

Enlace: Un bonito cojín de búho con stencil