DecoEstilo.com - Portal de decoración


Calderas bajo NOX vs. calderas de condensación: ¿cuál compensa?

Posted: 28 Oct 2015 03:00 AM PDT

Una avería importante en una caldera mixta suele ser el desencadenante de un montón de dudas y un gran desembolso. Te contamos lo que dicen los expertos sobre las calderas bajo NOX y las calderas de condensación desde nuestra propia experiencia para que sepas la que es más adecuada a tus necesidades.

Un día cualquiera, justo cuando va a empezar el frío, compruebas que la calefacción no se conecta, pese a que tienes el termostato a 21 grados centígrados y en la casa hay 20. La caldera, que ya es electrónica, da error y ni reseteándola consigues ponerla en marcha… Buscas el contrato de mantenimiento que tienes por algún lado, haces la oportuna llamada telefónica, y en unas horas se presenta el técnico en casa.

Calderas bajo NOX vs. calderas de condensación: ¿cuál compensa?

¿Compensa reparar…?

Tras un exhaustivo reconocimiento, el diagnóstico es demoledor: la caldera, que lleva doce años funcionando sin ningún problema, parece llegar a su fin… Y no es un simple achaque, sino lo que comúnmente conocemos como una avería “de las gordas”.

Cambiar la bomba o motor ya son 450 euros, según confirma el técnico, y la sustitución del grupo hidráulico aún hará subir más la factura. Si, como yo, te estás enfrentando a una reparación de más de 600 euros, ha llegado la hora de plantearte el cambio de caldera…

La opinión del técnico

El técnico del SAT es el primero que te recomienda que cambies la caldera de agua caliente y calefacción. Incluso te pasa un presupuesto de la que tienen en promoción… Nos deja funcionando, eso sí, el agua caliente…

Dos mil euros es una cifra como para decidir pedir alguna opinión más, aprovechando que aún no ha llegado el frío y se puede aguantar sin calefacción. 

Dos tipos de calderas mixtas

No pasará mucho tiempo antes de que oigas hablar de los dos tipos de calderas de gas que se pueden instalar actualmente: calderas de bajo NOx y calderas de condensación.  Ambas son estancas, como establece ya la normativa europea. La que tenemos es atmosférica (está prohibida su instalación desde 2010), y en su reposición a nueva no queda otro medio que adaptarse a los nuevos tiempos…

Tanto las calderas de Bajo NOx (baja emisión de óxidos de nitrógeno) como las calderas de condensación expulsan un bajo nivel de sustancias contaminantes.

Además, las calderas de condensación son más eficientes y pueden llegar a ahorrar entre un 20 y un 30 por ciento de combustible porque recuperan parte del calor que produce la combustión. Por esa razón, a menudo las comunidades autónomas ofrecen Planes Renove para incentivar con una cantidad en metálico la renovación de la caldera pasando ya a la de condensación.

Calderas bajo NOX vs. calderas de condensación: ¿cuál compensa?

Ventajas y desventajas de las calderas de condensación

Las calderas de condensación son más ahorradoras, pero también más caras. En una caldera estándar de precio medio, a igualdad de potencia e incluso de marca, unos 400 euros más...

Además, las calderas de condensación necesitan un desagüe cercano para canalizar el agua condensada. Además de eficientes, emiten niveles más bajos de óxido de carbono y de óxido de nitrógeno.

Ventajas y desventajas de las calderas de Bajo NOx

Emiten menos elementos contaminantes porque la llama que se genera en la combustión es enfriada. Pero rinden menos y consumen más gas que las calderas de condensación. Como ventaja, son más baratas que las de condensación, y no necesitan un desagüe como éstas. Aunque ya no se van a fabricar más, todavía hay miles de unidades en el mercado y son una buena opción por precio y por disponibilidad de recambio por un tiempo ilimitado. Los técnicos nos comentan que con una de éstas ya se consiguen ahorros importantes en la factura del gas.

¿Cuántos baños, cuántos metros…? Así será la potencia que necesitas…

El tamaño de la casa determina la potencia necesaria en una caldera. También los técnicos consultados han preguntado en todos los casos el número de cuartos de baños. En todos los casos, nos han comentado que nuestra caldera (la que venía con la casa comprada nueva) es insuficiente para las dimensiones de la vivienda… Pero ahí ha estado funcionando…

La regla general es que se necesitan 150 W por cada metro cuadrado. Pero la tabla que ves a continuación (con datos de Leroy Merlin) es mucho más ajustada…

>Hasta 100 m2 y 1cuarto de baño: 24 KW (para agua caliente sanitaria y calefacción).

>Hasta 180 m2 y  2 cuartos de baño: 24 kW (para calefacción) y 28 kW (para agua caliente sanitaria).

>Hasta 180 m2 y 3 cuartos de baño: 28 kW (para calefacción) y 35 kW (para agua caliente sanitaria).

>Más de 180 m2 y 3 cuartos de baño: 30 kW (para calefacción) y 35 kW  microacumulador (para agua caliente sanitaria)

Conclusión (bajo una experiencia personal)

Si el dinero no es inconveniente, instala una caldera mixta de condensación sin dudarlo. Al precio más elevado, tendrás que añadir la obra de albañilería que supone canalizar el agua hasta un desagüe. Si vas justo de presupuesto, con la caldera de Bajo NOx se puede salir airoso de ésta, siempre que no seas un ecologista de pro… ¡Por cierto, ojo con la financiación! Se llega a pagar una cantidad mucho más elevada al finalizar las cuotas. Si dispones del efectivo, no lo dudes…

Calderas bajo NOX vs. calderas de condensación: ¿cuál compensa?

Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.

Enlace: Calderas bajo NOX vs. calderas de condensación: ¿cuál compensa?