Mil Ideas


Cómo organizar un trastero y no morir en el intento. Paso a paso.

Posted: 16 Dec 2015 08:15 AM PST

Hoy en Mil Ideas, queremos aportar unos consejos sobre cómo organizar el trastero de un hogar, y te vamos a facilitar algunos pasos a seguir para la correcta colocación de los enseres, sin morir en el intento claro que sí, como prometemos en el enunciado. Vamos a verlos.

organizar-trastero

Regala, vende, conserva y tira.

Es importante deshacerse de las cosas que no utilizamos, para ello puedes regalarlo, venderlo o tirarlo. Así que, lo primero que haremos será sacar todos los trastos a fuera e ir agrupándolos por las categorías de “regalar” , “vender” , “conservar” y “tirar”, de esta forma, conseguiremos dejar los estantes vacios para empezar de cero.

Una vez despejados los estantes, es hora de ponerse manos a la obra con la agrupación de los enseres. Este proceso de selección puede ser difícil a la par que nostálgico, pero tienes que procurar no caer en despistes varios, tales como ojear álbumes de fotos antiguas, o recrearte en reordenar los tornillos de la caja de herramientas, esto te apartará de tu propósito de terminar la faena cuanto antes, así que mejor lo dejamos para otro día.

Regala o vende todo lo que no uses o no vayas a usar y que obviamente, esté bien conservado. Conserva tus recuerdos o los objetos que sí que uses a menudo y tenlos siempre a la vista, para que te sean fáciles de localizar. Tira todo lo que esté viejo o en mal estado, y conserva lo que sí usas o vayas a usar, pero recuerda pensar siempre a corto plazo.

Analizar el contenido.

Inspecciona las diferentes categorías, como por ejemplo, los adornos de navidad, los botes de pintura, las herramientas, la equipación de futbol, la ropa de esquí, agrúpalo todo para colocarlo en un mismo lugar y tener estos enseres bien localizados.

Planificar la colocación de los enseres.

Piensa en cómo quieres que sea la distribución de tu trastero, es importante tener a mano siempre lo que más sueles usar, como por ejemplo las maletas, en caso de que viajes a menudo e ir apilando en las baldas de arriba las cosas que utilizas unas cuantas veces al año. Algo que hay que evitar, es colocar cajas de cartón en el suelo, ya que si hay una inundación, se formará un gran desastre, pero si no te queda más remedio que utilizar ese espacio, que las cajas que sean de plástico a poder ser.

Haz un inventario.organizar-trastero-1

Hacer una lista de enseres no es nada fácil, pero con la clasificación que te dimos antes sobre los diferentes tipos de categorías ayuda bastante. La lista servirá para posteriormente, saber qué tienes y qué no tienes, de esta manera cuando vayas a buscar algo al trastero, no te hará falta removerlo todo sin saber si lo encontrarás, basta con mirar tu inventario y localizar el objeto, y si está, ir a por él a tiro hecho.

Organización y etiquetación.

Organiza bien, sin prisas. Etiqueta las cajas o los departamentos de “navidad” “electricidad” “álbumes de fotos” “ropa de invierno” etc. Si tienes bicicletas, una buena forma de tenerlas ordenadas sin que ocupen demasiado espacio es colgándolas del techo, para ello, hay soportes para techo o pared que no llegan a 20€, y que los cuales te van a dar mucha más libertad y desahogo a la hora de moverte por el trastero.

Aprovecha cada rincón.

A mí los trasteros me recuerdan siempre al famoso juego “Tetris” en el que ibas apilando y encajando piezas en vertical a ritmo de una banda sonora estresante. Las paredes de los trasteros son buenas aliadas para colocar o colgar cosas en vertical, como por ejemplo el carrito de la compra, la escalera, la tabla de planchar o la mesa y sillas de la playa, en definitiva, los trastos grandes que no sobresalgan demasiado y ocupen un espacio enorme en la estancia.

Reordenar y organizar un trastero siempre requiere tiempo y paciencia, por lo que si en un día no lo terminas, no tires la toalla, siguiendo estas pautas y estos consejos seguro te van a facilitar mucho las cosas. Por si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejamos más consejos para mantener el trastero siempre organizado.

Cómo acertar siempre con los colores al pintar.

Posted: 15 Dec 2015 11:02 AM PST

Gracias al círculo crómatico, podemos elegir una paleta de colores para pintar cualquier espacio sin equivocarnos. Basta con interpretarlo correctamente y sacarle todo el partido posible. Para ello, hoy hemos preparado un artículo donde vamos a ver cómo hacerlo. No te lo pierdas, es simple y muy efectivo.

Para hacerlo más sencillo, simplificamos el círculo crómatico y lo transformamos en una rueda del color, básica, que nos muestra 12 colores.

circulo-cromatico-rueda-color

Esta rueda de color básica, es la herramienta que vamos a utilizar siempre que queramos pintar algún espacio y combinar correctamente los colores. De momento, no necesitamos más.

colores-primarios-secundarios

Como veis, tiene 12 colores que están formados por los colores primarios, secundarios y terciarios, además, la mitad son colores cálidos y la otra mitad, colores fríos.

Sabiendo esto, ahora veamos las tres estrategias que podemos utilizar para elegir correctamente el color.

Estrategia 1. Esquema monocromático.rueda-coloresElegir tonos o matices del mismo color en todo el espacio a pintar. De esta forma nos aseguramos un acierto seguro. Podemos elegir cualquier color de la rueda y sus distintos tonos, como vemos en la rueda, para pintar cualquier espacio con acierto. Aquí podemos ver un ejemplo de un dormitorio monocromático:

dormitorio-monocromatico

Estrategia 2. Colores análogos o armónicos.

colores-analogos

Un esquema de color análogo consiste en elegir varios colores que se encuentren uno al lado del otro en la rueda de color, tal como vemos en la rueda. Aquí vemos un dormitorio decorado con colores análogos, el rojo y el naranja:

dormitorio-colores-analogos

Foto | Homeklondike

Estrategia 3. Colores complementarios.

colores-complementarios

Elegir colores complementarios significa escoger dos colores de la rueda que sean directamente opuestos entre sí. Aquí podemos ver un gran ejemplo:

dormitorio-colores-complementarios

Foto | arhdecor

Estrategia 4. Colores triádicos.

colores-triadicos

Esta estrategia se basa en escoger tres colores equidistantes en la rueda; como vemos en la imagen. Otro ejemplo:

colores-complementarios-divididos-1

Foto | Apartmenttherapy

Estrategia 5. Esquema de color complementarios – divididos.

colores-complementarios-divididos

Esta otra estrategia para combinar colores adecuadamente se trata de usar cualquier color de la rueda, por ejemplo, el azul, y combinarlo con los dos colores análogos de su complementario, en este caso, el rojo anaranjado y el naranja amarillento. Un ejemplo:

dormitorio-colores-complementarios-divididos

Foto | Apartmenttherapy

A partir de ahora, si no sabéis si esos colores que habéis escogido, combinan o no, únicamente, tenéis que mirar la rueda de colores.