DecoEstilo.com - Portal de decoración


Manualidades navideñas

Posted: 22 Dec 2014 07:06 AM PST

Hoy han comenzado las vacaciones escolares para muchos peques, y si a eso le sumamos que faltan apenas dos días para nochebuena, convierte la fecha de hoy en la jornada perfecta para dar rienda a suelta a la imaginación y hacer algunas manualidades fáciles con las que entretener a los más pequeños y dar un aire todavía más navideño a nuestra casa.

Manualidades navideñas

Temperas, acuarelas, rotuladores, pegatinas, confeti, fieltro, brillantina… todo vale para conseguir convertir un objeto cualquiera en una preciosa estampa de navidad.

Manualidades navideñas

Manualidades navideñas

Fotografías: Muy Mucho

Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.

Enlace: Manualidades navideñas

Estevia, el endulcorante natural sin calorías e inofesivo

Posted: 22 Dec 2014 02:00 AM PST

¿Has oído hablar de un nuevo edulcorante, la estevia, inocuo, natural y sin calorías…? Si pensabas en la estevia has acertado. Su consumo está ya aprobado en todos los países desarrollados del mundo y más de 20 estudios avalan ya su inocuidad para la salud humana.

La estevia es un edulcorante natural de origen vegetal que procede de la planta del mismo nombre, originaria de Paraguay. Sus hojas contienen unos compuestos dulces llamados glicósidos de esteviol, que después de pasar por un proceso de extracción, filtración y deshidratación, sirven como edulcorante de mesa. La estevia también se utiliza ya para endulzar refrescos, zumos, yogures, pastelería, mermeladas y golosinas. Su poder edulcorante es mucho mayor que el del azúcar: hasta 350 veces más.

Estevia, el endulcorante natural sin calorías e inofesivo

Este compuesto no aporta calorías, por lo que es ideal para personas que desean perder peso, pero también para los diabéticos, los niños y las mujeres embarazadas. También lo pueden tomar sin riesgos las personas con fenilcetonuria, a quienes estaba vedado el aspartamo, otro edulcorante muy utilizado, y que supuso una gran mejora en el sabor respecto a la clásica sacarina. La estevia además no tiene una de las desventajas de los edulcorantes hechos a base de polioles (sorbitol, manitol, isomalt, xilitol, etc.), que son laxantes.

Identificar la estevia en la etiqueta de ingredientes

La estevia puede venir indicada en las etiquetas de ingredientes de los alimentos de varias formas, según el país de procedencia: stevia, extracto de stevia, rebaudiósido A, Reb A, glicósidos de esteviol, extracto de hoja de stevia… Todos hacen referencia al mismo edulcorante: la estevia.  En el caso de edulcorantes de mesa, todos deben llevar en la etiqueta la mención “edulcorante de mesa a base de …” seguida del nombre del edulcorante empleado.

¿Cuánta estevia se puede tomar al día?

Si te preguntas cuánta cantidad de estevia es bueno consumir, no deberías preocuparte demasiado… Una persona con un peso de 70 kilos puede consumir hasta sobrecitos de endulzante de estevia de mesa al día hasta alcanzar la Ingesta Diaria Admisible (IDA), un consumo a todas luces irracional al que es prácticamente imposible llegar… La estevia no tiene ningún efecto sobre los niveles de glucemia o insulina, y además es inocua para la dentadura.

Estevia, el endulcorante natural sin calorías e inofesivo

Equivalencias de estevia y azúcar

Para sustituir el azúcar por estevia en las recetas caseras, hay que tener en cuenta la siguiente equivalencia: una taza de azúcar equivale a ¼ taza de estevia de mesa. Pero también hay que tener en cuenta que este edulcorante no sustituye otras propiedades del azúcar como capacidad para dorar los alimentos o capacidad para retener la humedad en los bizcochos, dándoles una textura tierna. Una buena idea es sustituir sólo parte del azúcar de las recetas si es posible…

Un cultivo sostenible

Además la estevia podría llevar el sello de alimento ecológico porque su cultivo es altamente sostenible. De acuerdo con recientes estudios, el cultivo de la estevia requiere menos tierra, menos agua y menos energía que cualquier otro producto endulzante. Su huella de carbono es la mitad de la del azúcar de remolacha y casi un tercio menor que la del cultivo de azúcar de caña. Originario de Paraguay, hoy se cultiva además en Kenia, China y Estados Unidos. Pero si quieres, puedes cultivarla tú mismo en una maceta en casa…

Estevia, el endulcorante natural sin calorías e inofesivo

Si quieres más información sobre la estevia puedes consultar estas dos webs oficiales en español:

Global Stevia Institute

www.globalsteviainstitute.com

European Food Information Council

www.eufic.org

Fotografías: Natreen y Global Stevia Institute.

Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.

Enlace: Estevia, el endulcorante natural sin calorías e inofesivo