DecoEstilo.com - Portal de decoración


Mindfulness para principiantes: la meditación que nos aleja del estrés

Posted: 21 Sep 2015 03:00 AM PDT

Mindfulness significa atención o conciencia plena, y es la práctica de la meditación más sencilla que nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno. Integrarla en tu vida para alejar el estrés y mejorar los síntomas físicos y psíquicos asociados a él es fácil… Te lo contamos.

Podríamos decir que mindfulness es la meditación de origen budista despojada de su componente religioso. Con ella nos hacemos conscientes de pensamientos, emociones y sensaciones físicas, aceptándolas  y sobre todo despojándolas de los diferentes “velos” con que las hemos cubierto…

Pintar y colorear mandalas

Con la conciencia plena alejamos la ruminación (enfocar la atención en causas y consecuencias de un acontecimiento o emoción del pasado, en vez de en soluciones) y la preocupación (enfocada hacia hechos negativos que pueden llegar a ocurrir en el futuro).  Por eso el mindfulness es considerado una excelente terapia en la reducción de la ansiedad, el estrés y la depresión. Aunque también ha demostrado ser efectiva para reducir el dolor crónico.

Concentrarse en el presente y vivirlo de forma plena nos ayuda a desconectar el piloto automático con que vivimos nuestras vidas, a aumentar nuestras resistencia emocional y a valorar las cosas que nos ocurren con mayor claridad.

Pintar y colorear mandalas

Y como la atención se puede entrenar, los expertos recomiendan poner en prácticas estas tres sencillas prácticas a diario, especialmente cuando necesitemos desconectar tras una jornada de trabajo, o bien cuando necesitemos concentrarnos en la solución de un problema, en el estudio, etc.

Respiración profunda

 La respiración profunda es la mejor medicina contra el estrés y la ansiedad. Las mujeres que hemos tenido hijos conocemos la técnica de la respiración profunda porque es un ejercicio importante dentro de la preparación al parto. Aunque puede que la realicemos o no…

Se trata de adoptar una postura de descanso, e inspirar una cantidad moderada de aire que se lleva justo a la parte inferior de los pulmones. Una mano colocada en el vientre (debajo del ombligo) nos hará notar cómo se eleva la zona al inspirar el aire. Amplía el abdomen al inhalar el aire y contrae al expirarlo para ayudar al diafragma en su movimiento natural. Repite 10 veces y practica dos veces cada día.

Pintar y colorear mandalas

Los cuadernillos clásicos para niños de pinta y colorea se han puesto de moda para los adultos… La concentración plena en la tarea de colorear que practicábamos de niños ha resultado ser una estupenda terapia contra el estrés. Existen ediciones de lujo, álbumes sencillos y también se pueden imprimir las plantillas gratis por internet. El caso es rodearse de pinturas de colores y tener delante un dibujo que colorear. La mente se centra en la tarea y desconecta de todo lo que hay alrededor y en teoría “es urgente”, prestando atención plena a la actividad de colorear.  No es muy diferente del efecto que ejercen sobre nosotros otras actividades artísticas como la danza o la música… Simplemente es más fácil y no requiere cualificación previa.

Pintar y colorear mandalas

Meditación de la uva pasa

El ejercicio de la pasa es conocido entre las personas que han aprendido mindfulness en talleres. Consiste en tomar una pasa con la mano, observarla en detalle, percatarse de su forma, su colorido, su textura, captando todos los matices posibles que nos transmite por la vista, el tacto y el olfato. Sólo después la ponemos entre los dientes, la acariciamos con la lengua y finalmente la mordemos sin prisas, haciéndonos conscientes de la explosión de sabor en nuestra boca y cómo se funde con nuestra saliva. Tras este ejercicio quizá pienses que es la primera vez que disfrutas verdaderamente de la comida…

Meditacion

Fotografías: www.art-is-fun.com

Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.

Enlace: Mindfulness para principiantes: la meditación que nos aleja del estrés