DecoEstilo.com - Portal de decoración


¿Cuánto ejercio físico es suficiente para estar sano?

Posted: 14 Sep 2015 03:00 AM PDT

Si no eres muy amigo del deporte, seguro que procuras tener cierta actividad física para, por lo menos, estar sano… Ahora un estudio reciente aclara cuánto ejercicio físico hay que hacer para llevar una vida saludable. Te contamos las conclusiones…

¿Cuánto ejercio físico es suficiente para estar sano?

Llevar una vida sana con una buena alimentación y un gasto óptimo de energía es fundamental para alargar la vida y que ésta sea de calidad… Pero en las sociedades desarrolladas, el sobrepeso y la obesidad asociados a los nuevos estilos de vida están causando estragos. Un reciente estudio realizado en Europa se ha atrevido a poner una cifra a la cantidad de ejercicio físico que es necesario realizar y a cuándo un índice de masa corporal y un perímetro de cintura demasiado elevados comienzan a constituir un peligro para nuestra salud… ¿Quieres conocer los resultados?

El estudio EPIC (siglas en inglés de Investigación Europea Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición) ha llegado a sorprendentes conclusiones sobre el efecto del ejercicio físico en la salud de las personas, incluso aunque sean obesas y tengan mucho perímetro de cintura (un conocido factor de riesgo metabólico y enfermedad cardiovascular). La dimensión del estudio da una idea de su fiabilidad: se han sometido a la investigación durante doce años más de 330.000 europeos de 10 países diferentes y en 23 centros médicos con una media de edad de 52 años. 

¿Cuánto ejercio físico es suficiente para estar sano?

El ejercicio cuantificado incluía trabajo, tareas de la casa y deporte por ocio. Y se dividió por nivel de intensidad. Además la combinación de ejercicio físico, perímetro de cintura e índice de masa corporal se ajustó por sexo, ingesta de alcohol y tabaquismo…

Los resultados fueron sorprendentes: el riesgo de muerte se reducía considerablemente más al incrementar los niveles de actividad física en el grupo de personas poco activas o moderadamente inactivas… Y esas personas coincidían con las que tenían un índice de masa corporal superior a 30 (obesidad) y mayor contorno de cintura (102 cm para los hombres y 88 cm para las mujeres).

¿Cuánto ejercio físico es suficiente para estar sano?

Para cambiar de nivel de actividad, por ejemplo, de inactivo a moderadamente inactivo, hace falta incrementar el gasto de calorías en unas 90 a 110 kilocalorías al día, lo que equivale a 20 minutos de caminata intensa cada día. De ello se deduce que incrementos muy pequeños de actividad física tienen grandes beneficios para la salud…

Los estudios sugieren que 150 minutos de ejercicio físico a la semana son altamente recomendables para todas las personas, pues permiten mejorar la salud cardiovascular y el ánimo, y reducir el riesgo de diabetes tipo II, la de la edad adulta…

¿Cuánto ejercio físico es suficiente para estar sano?

Fuente: European Food Information Council

www.eufic.org

Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.

Enlace: ¿Cuánto ejercio físico es suficiente para estar sano?