DecoEstilo.com - Portal de decoración


Morteros y mezclas para pequeños trabajos de albañilería en casa

Posted: 12 Aug 2015 03:00 AM PDT

Si eres un poco manitas, seguro que realizas por ti mismo las reparaciones que van surgiendo en la casa… Incluso puede que te atrevas con algún pequeño trabajo de albañilería sin llamar a profesionales. Pues bien, en la mezcla está el éxito de muchos de estos proyectos. Por eso te contamos los morteros y mezclas imprescindibles para cada trabajos de albañilería en el hogar… 

El cemento cola es una interesante opción al cemento. Pero no siempre es suficiente para algunas pequeñas reparaciones y trabajos de albañilería sencillos. El cemento cola se aplica normalmente en capas muy finas para adherir baldosas, revestimientos de gres a la pared, etc. Si se necesita más volumen, entonces lo que se necesita es una mezcla de cemento.

Dosificar y amasar: esas son las dos acciones imprescindibles para conseguir morteros y hormigones con los que trabajar fácilmente y que fragüen a la perfección. Para ello es necesario comprender qué elementos se necesitan para formar las mezclas, cuál es la acción de cada uno de ellos, y qué tipo de trabajos es posible efectuar cono cada una de estas fórmulas.

Morteros y mezclas para pequeños trabajos de albañilería en casa

Cómo fabricar cemento corriente

Cemento, arena y agua. Esos son los ingredientes imprescindibles para fabricar cemento. Las proporciones son las siguientes: 1 medida de cemento , 3 medidas de arena de obra y 1 medida de agua. El agua se puede dosificar de forma diferente en función de la humedad que tenga la arena, ya que su función es dotar de plasticidad a la mezcla.

La arena se pasa por un tamiz para eliminar piedras e impurezas. Luego se añade el cemento tipo Portland y finalmente el agua. La superficie sobre la que se va a aplicar debe estar húmeda para que el cemento se agarre.

Herramientas para trabajar con cemento

Las principales herramientas son:

  • Paleta. Es una herramienta que sirve para extraer la cantidad de cemento que se necesita cada vez y trasladarlo a su lugar. La hay de muchos tamaños y diferentes formas: paleta ancha, paleta catalana…
  • La llana. Es el útil que se utiliza para realizar los enlucidos sobre las paredes, recibiendo la mezcla de la paleta directamente para ser aplicada sobre el paramento.
  • Talocha. Es el elemento que se utiliza para alisar, una vez aplicado el cemento. Puede ser de plástico, de corcho…

Además será necesario un cubo y un tamiz para eliminar las impurezas de la arena.

Morteros y mezclas para pequeños trabajos de albañilería en casa

Otras mezclas con cemento…

Los morteros o mezclas llevan siempre un aglomerante, un inerte y agua. Son aglomerantes el cemento, la cal y el yeso. Inerte es la arena y el polvo de ladrillo; también la piedra, que sirve para conseguir el hormigón (si además se añade fierro entonces se obtiene hormigón armado). El agua es el elemento que actúa como plastificante y provoca el fraguado de la mezcla, pero nunca debe ser excesiva, so peligro de perder dureza. La cal es también un elemento que facillita la manipulación dando plasticidad a la plasta.

Tipo de trabajo y dosificación de cemento/arena/cal

Levantar pared de piedra: 1:8:1

Rejuntear pared de piedra: 1:7:2

Colocar ladrillos cara vista 1:6:1

Colocar ladrillos para revoque: 1:7:1

Colocar tejas: 1:7:2

Colocar rasillas: 1:6:1

Pavimento impermeable: 1:4

Levantar tabiques: 1:4:1

Revoques: 1:6:1

Problemas por mala dosificación

Variar las proporciones de los morteros puede arruinar cualquier pequeña reparación o pequeño trabajo de albañilería que se haya emprendido. El exceso de arena, cal o cemento provoca serios inconveniente que darán al traste con el proyecto. Por ejemplo, el exceso de arena produce disgregación del mortero. Una cantidad excesiva de cemento o cal terminará por producir fisuras, y el mortero se desgranará o rajará por alguna zona.

Otro problema que puede presentarse puede deberse a que se haya pasado la fecha de caducidad de los morteros especiales que ya se venden en muchos centros de bricolaje. Es aconsejable comprarlo siempre nuevos, y no almacenar los sobrantes durante demasiado tiempo ya que se estropean.

Morteros y mezclas para pequeños trabajos de albañilería en casa

Cómo eliminar los restos de cemento

Lo más sencillo es hacerlo mientras está aún húmedo con una esponja con agua. Una vez seco ya será necesario utilizar lija, estropajo y quizá algún otro tipo de producto más abrasivo, como el aguafuerte, que hay que manipular con mucho cuidado. Además, existen ya en el mercado productos específicos para eliminar la suciedad de obra, que funcionan bastante bien y simplemente se disuelven en agua como un fregasuelos normal.

Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.

Enlace: Morteros y mezclas para pequeños trabajos de albañilería en casa