Decoesfera

Link to Decoesfera

Y se hizo la luz en Casa Decor

Posted: 07 Jun 2013 11:01 PM PDT

casadecor-lamparaceramica.jp

Ir a Casa Decor es un placer año tras año. Aunque la puntilla es hacerlo con alguien que ya ha estado más veces en esa edición y te va “guiando”, por decirlo de alguna manera. Yo tuve la suerte de ir con magenta que al entrar comentó: – ¡Ya verás que lámparas tan especiales hay en esta edición!

Tan espectaculares son que he decidido hacer un post sólo sobre iluminación, ya que los interioristas de Casa Decor han convertido la antigua Embajada británica en la casa de las 1000 lámparas, cada cual más diferente, original y divertida.

lámparas-delman-casdaecor.jpg

Nada más empezar nuestro recorrido, nos encontramos con las lámparas de Lindsay Adelman, que hace un tiempo vimos en Decoesfera como se hacían de manera totalmente artesanal. Sin salir de Brooklyn pero con precios de Manhattan. Son espectaculares y en Casa Decor estaban perfectamente integradas en un salón muy sofisticado, creado por Alons Tost, con ese puntito chic y atemporal del estilo urbanita neokorquino.

Y si os digo que me fascinó un comedor con los muros entelados de raso de moaré azul pavo real, obra de Diego Rodríguez, con muebles diseñados por él mismo, a lo mejor os parezco un poco exagerada pero las obras de arte diseminadas por el espacio, las ánforas metálicas y la soberbia lámpara de plumas que colgaba sobre la mesa me dejaron muy impresionada.

lámpara-plumas.jpg

Los Hermanos Moreno, Esther, Manuel y Marta, nos sorprendieron con enormes lámparas de pantalla oscura y que combinaban cerámica blanca y negra con figuras de animales en negro en una pequeña repisa circular que las rodeaba, claro que la lámpara que más me gustó merecería un post aparte, sólo para ella.

Se trata de la lámpara de techo que tenéis en portada. La recicladecoración de Decoesfera, elevada a la categoría de pieza galardonada. No, no me he vuelto loca, More&More, ha ganado el Premio Innova 2012 dentro de la séptima edición de los Premios Nacionales de Artesanía convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y promovidos por Fundesarte con la maravillosa lámpara creada a partir de recipientes de cerámica tradicional. ¿Qué os parece?

lámparas varias.jpg

Manuel Espejo nos mostraba unas lámparas de mesa muy… contundentes. Grandes, de lineas rectas y con los pies un poco mazacote. Mucho metal y color oscuro para unas lámparas tremendamente setenteras y masculinas. No aptas para decoraciones shabby chic, ni para casas rústicas. También el estilo vintage del Gran Gatsby ha llegado hasta Casa Decor, donde pusimos ver más de un ambiente con lámparas de lágrimas pequeñas, estilo cortina o cuentas de colores.

lámpara-gran-gatsby.jpg

El premio a la originalidad, si existiera, debería llevárselo la lámpara del Espacio Yo Dona, con inspiración origami y decenas de tiras blancas cayendo en cascada, que luz no dará mucha, pero decorativa, moderna y de diseño es un rato y casi tan divertida como la del Espacio Telva, que tiene una lámpara llena de notas o post it.

lampara-yodona-1.jpg

He descubierto las lámparas artesanales PET de Álvaro Catalán de Ocón, realizadas a partir de tiras de plástico reciclado de botellas. Al ser material de reciclaje, no se puede encontrar dos iguales, exclusividad máxima. Se realizan en Colombia, trenzando el plástico. Son originales y muy decorativas.

Y para el primer premio de lámpara artesana, la que presidía en cristal turquesa y bronce el Open Living de Beatriz Silveira, una cocina integrada al salón creando un único espacio funcional y muy elegante, quizá un poco frío para mi gusto, pero innegablemente atractivo.

lampara artesana

Y por último, pero no menos importante, de hecho la recicladeroración elevada a la enésima potencia, como dicen mis hijos, es lo que los hermanos Magnol nos han mostrado en su espacio. Magnoluz, es realmente hacer arte con luz. De objetos tan heterogéneos como un tambor o una bota, van surgiendo lámparas más o menos divertidas, entrañables o simplemente curiosas.

Teléfonos de bakelita, trompetas, radios, bolos antiguos de madera o molinillos de café se convierten en puntos de iluminación que darán muchísima personalidad a cualquier estancia. El bolo de luz lleva el nombre de mi enano, sólo que todavía no lo sabe.

lámpara-magnoluz.jpg

Todavía estáis a tiempo de ver todas estas lámparas…¡y muchas más! Casa Decor cierra el 21 de junio así que espero que las disfrutéis.

Más información | Casa Decor
Imágenes | Maria SJB
En Decoesfera | Antes y después: el despacho del embajador en Casa Decor Madrid 2013
En Embelezzia | Artext Paisajismo, los jardines mejor ideados en Casa Decor 2013