Decoesfera

Link to Decoesfera

¿Dolce vita? Del modernismo al diseño italiano en el Museo D`Orsay

Posted: 02 May 2015 03:00 AM PDT

Cartel Dolcevita

Si el otro día comentábamos la exposición de Leonardo en Milán y las que tenemos en Madrid para esta primavera, hoy le toca a la Ciudad de la Luz. Patrocinada por Officine Panerai en colaboración con el Ministerio de Cultura italiano, el Museo D`Orsay de París nos presenta una muestra dedicada al arte y al diseño italiano de 1900 a 1940.

Ahora que empezamos el periplo vacacional, nunca está de más saber qué esposiciones podemos disfrutar en nuestros viajes. Es interesante de conocer los orígenes del diseño italiano contemporáneo, desde el Floreale (nombre que recibe el Modernismo en Italia) hasta la Segunda Guerra Mundial.

Radio Portatil Albini

Que Italia ha sido cuna de grandes aristas desde tiempos inmemoriales no es ningún secreto, basta con pasear por sus calles, visitar sus museos o disfrutar de sus manjares, pero hay un periodo menos conocido, quizá ensombrecido por la magnificencia anterior o por lo convulso del momento político.

A comienzos del siglo XX, las artes decorativas son las herederas de una importante tradición artesanal y artística, y se vuelcan a la vez en ser las intérpretes del deseo de progreso de una nación que acaba a penas de encontrar su unidad. Ebanistas, ceramistas, maestros vidrieros trabajan en colaboración con los mayores artistas, creando así un verdadero “estilo italiano”.

Modernismo Italiano Quarti

Este periodo de creatividad extraordinaria está representado en la exposición por más de un centenar de obras. El estilo “Liberty”, que se afirma en el cambio de siglo, está evocado por las creaciones de Carlo Bugatti, Eugenio Quarti, Federico Tesio, dialogando con la obra de los pintores divisionistas. Una segunda sección está dedicada al futurismo cuya estética, inspirada por el progreso y la velocidad, se extiende a todos los aspectos de la vida.

Jarron Chini

Posteriormente, el regreso al clasicismo, que se presenta en Italia bajo múltiples formas, encuentra su expresión en las cerámicas de Gio Ponti, o los vidrios de Carlo Scarpa, hasta el severo lenguaje del “Novecento”. En mismo tiempo, el estilo racionalista promovido y practicado inicialmente por el Gruppo 7. En él se distinguían dos ramas, una partidaria de las innovaciones de la arquitectura moderna (Giuseppe Terragni) y otra más conservadora (Marcello Piacentini y el grupo La Burbera) va a marcar, de ahora en adelante, el nacimiento del “diseño” moderno.

Buggatti Espejo

Realizan muebles con formas depuradas, desprovistas de ornamentación; utilizan nuevos materiales, como los tubos metálicos, integran el mundo de las artes al de la industria y de la producción en serie.

Lampara Gioponti

Las artes decorativas de esta época, desde los excéntricos muebles de Carlo Bugatti hasta las sorprendentes sillas rojas de Marcello Piacentini (arquitecto favorito de Mussolini), pasando por los objetos extravagantes de los Futuristas, evocan una alegre creatividad, una capacidad de invención sin límites, pero sobre todo definen este carácter italiano que distingue todavía en la actualidad el diseñodesign, la moda y el arte.

Anfora Verde Martinuzzi

Una exposición super interesante para los amantes del diseño. ¿Dolce vita? Del modernismo al diseño italiano en el Museo D`Orsay

Más información | Musée D´Orsay

En Decoesfera | El Código Da Vinci...este año en el Palazzo Reale de Milán

También te recomendamos

Mesas llenas de color

Hotel Semiramis: El "otro" arte griego

Giunco: dale un aspecto oriental a tu baño

-
La noticia ¿Dolce vita? Del modernismo al diseño italiano en el Museo D`Orsay fue publicada originalmente en Decoesfera por Maria SJB .








Puertas abiertas: exteriores de lujo, cocina de ensueño y muchos detalles de color

Posted: 02 May 2015 01:00 AM PDT

Areacocinaintegral Vivienda Casasmodernas

Ya hacía días que no publicaba yo una casa en nuestra sección de puertas abiertas, con lo que me gusta curiosear en ellas. Muchas veces son casas más grandes y, objetivamente, mejores que la mía, pero igualmente me gusta ver casas bonitas para inspirarme y para pensar en como querré que sea mi nueva casa si me mudo en el futuro.

Hoy os traigo una vivienda ubicada en un paraje de zonas verdes que ofrece unas impresionantes vistas. La cocina, es una de las grandes protagonistas de la casa y se ubica en un espacio de grandes dimensiones, donde la luz que entra por los ventanales potencia la amplitud del ambiente. Entre las cosas que sorprenden en esta vivienda están los contrastes de los materiales y las tonalidades.

Areacocinaintegral Vivienda Casasmodernas PiscinaAreacocinaintegral Vivienda Casasmodernas

La realidad es que en este caso casi no hace falta entrar en la casa para quedarse boquiabierto, yo he de confesar que aunque la cocina es preciosa, si yo viviese ahí, me pasaría la mayor parte del tiempo en el jardín. Esa piscina sería claramente mi lugar favorito de la casa. Siempre me han encantado las casas con piscina.

La casa es singular por su forma y por el entorno que la rodea, en el cual está integrada a la perfección aún a pesar de tener una forma un tanto caprichosa. Ayudan mucho los materiales naturales y de inspiración natural, que favorecen enormemente esa integración. Puestos a pedir lo único que yo habría añadido son más ventanas o ventanas más grandes, porque además de las piscinas también me gustan las casas muy luminosas.

Areacocinaintegral Vivienda SalonAreacocinaintegral Cocinas Santos Blanco Diseno Minos

Viendo la casas por fuera uno se esperaría tal vez un interior muy rebuscado, y no. Realmente la casa por dentro es bastante normal. Una casa de familia acogedora y práctica pensada para vivir y para disfrutar de forma cómoda, pero sin grandes lujos. Tal vez lo más llamativo dentro de la casa es la cocina por su luminosidad, por su amplitud y por la calidad de los materiales con los que está amueblada.

La cocina se proyecta en forma de L, y se completa con una isla central en la que se sitúan la placa de cocción y un fregadero. La madera del suelo aporta una calidez que contrarresta la rigidez y la frialdad del acero de la encimera. Este material, combinado con el blanco de los muebles de cocina, aporta una excelente sensación de pulcritud e higiene.

Areacocinaintegral Cocinas Santos Blanco Diseno MinosAreacocinaintegral Cocinas Santos Blanco Diseno Minos

La zona de lavado con encimera de Silestone y lateral del mismo material, se colocó bajo los ventanales para aprovechar toda la luminosidad. La isla se convierte en un paso intermedio entre la cocina y el office. En espacios como éste, en los que la cocina se integra con el comedor, es importante crear un ambiente libre, por lo que se ha optado por una discreta campana extractora empotrada en el techo.

 En una estancia tan amplia como ésta, el carro multifunción de Santos, en la foto sobre estas líneas, es una herramienta muy práctica para transportar los platos de la cocina al office. Realizado en aluminio y madera de abedul y equipado con ruedas con freno integrado, permite un desplazamiento ágil por cualquier superficie.

Añadir como datos interesantes que el diseño y las fotos son de Juan María Rufo Jimeno, el arquitecto del proyecto es Julio González Sandoval Casares y el responsable del interiorismo: Dam-diseño-decoración. La mayoría de los electrodomésticos de MIELE y la grifería es HANSGROHE modelo Axor.

A mi además del exterior, la zona de comedor con el carro, tan luminosa... es lo que más me gusta. Y vosotros, ¿con qué zona de la casa os quedáis?

Más información | AREA COCINA INTEGRAL y Santos
En Decoesfera | Puertas abiertas: una casa modular en Costa Rica con una cocina de ensueño

También te recomendamos

Puertas abiertas: una cocina de ensueño conectada con el exterior en el Reino Unido

Contrastes de materiales para crear un ambiente acogedor en la cocina

Puertas abiertas: una casa modular en Costa Rica con una cocina de ensueño

-
La noticia Puertas abiertas: exteriores de lujo, cocina de ensueño y muchos detalles de color fue publicada originalmente en Decoesfera por Raquel .








Entrevista a Silvia Trigueros en Casa Decor 2015: Una experiencia sensorial

Posted: 01 May 2015 11:00 PM PDT

Silvia Trigueros Casadecor15

Casa Decor ha dado su pistoletazo de salida esta semana y, como en cada edición, desde que Decoesfera es Decoesfera, vamos a hacer un intensivo descubriendo cada uno de los espacios, los diseñadores, lo más destacado y si me apuras criticando un poquito, que también es sano.

Ya os hablamos de la elección de la sede, en pleno Malasaña, que para mi, madrileña hasta las trancas es todo un acierto. Un barrio que se ha reinventado y con ayuda vecinal está precioso. En la calle de la Palma 10 se levanta el edificio y en un espacio llamado "Una experiencia sensorial" descubrimos a Silvia Trigueros. La prestigiosa interiorista regresa a Casa Decor tras dos años ausente.

Silvia Trigueros

De la mano de la firma de griferías, Axor, Silvia ha ideado el baño perfecto. Axor (famosa por sus colaboraciones con diseñadores de la talla de Patricia Urquiola, entre muchos otros) presenta en Casa Decor 2015 un maravilloso grifo de cristal, Starck V que nos ha fascinado. Ya que su cuerpo de vidrio y caño abierto nos permiten disfrutar de la fuerza natural de agua con más intensidad, tanto su sonido como la potencia.

Philippe Starck Axor Starck V

Para conocer un poco mejor a la interiorista, hemos querido hacerle unas preguntas sobre sus orígenes, su trayectoria y sus preferencias decorativas.

Decoesfera: Hola, Silvia. Cuéntanos un poco. ¿Cómo descubres tu pasión por el interiorismo?

Silvia Trigueros: Empecé a trabajar llevando la tienda de muebles de mi familia, poco a poco el mueble y la decoración me fueron enganchando y cuando llegó el momento de buscar mi casa descubrí que me apasionaba transformar espacios y además se me daba bastante bien. Así que tomé la decisión de mejorar mi formación estudiando Arquitectura de interiores.

Antes Silviatrigueros

D. Nos cuentas un poco tu trayectoria

S.T. Después de 8 años al frente del negocio familiar y tras terminar Arquitectura de interiores, monté mi propio estudio con una compañera de la que finalmente me separé. Llevo 8 años volcada en el estudio donde he realizado bastantes proyectos residenciales, un par de hoteles en Madrid y algún proyecto también en el ámbito de oficinas y locales comerciales.

D. De un tiempo a esta parte, Casa Decor está mejor que nunca ¿la temida crisis ha hecho que se reinventen los decoradores de interiores?

S.T. Creo que muchos decoradores han reajustado su forma de trabajar, al menos yo lo he hecho. El interiorismo no tiene por qué estar reservado al sector lujo. Podemos ayudar a mejorar su casa y su vida a clientes de todo tipo, debemos ajustarnos a sus necesidades. Mi mayor satisfacción es que la reforma de la casa de mis clientes sea una experiencia maravillosa en la que no sufran con el proceso y disfruten con el resultado. Después de todo, qué hay mejor que hacerte una casa a tu gusto?

22 Cad15 Silvia Trigueros 001

D. A menudo oímos hablar de las casas impersonales decoradas por profesionales ¿Cómo evitas esto?

S.T. Yo soy partidaria de que la casa refleje la personalidad de los clientes, no la mía, ellos son los que van a disfrutarla y vivirla. Por eso trato de conocerlos bien, sus gustos, sus necesidades, sus costumbres. Reviso las piezas que tienen y que quieren conservar y trato de encajarlas en la nueva propuesta dando coherencia y unidad con el espacio. A veces a los clientes le cuesta saber lo que les gusta, pero yo les hago varias propuestas y ellos acaban descubriendo lo que les gusta y decidiendo.

D. ¿ Decoración fusión o un sólo estilo?

S.T. Definitivamente fusión, aunque no soy de fusiones atrevidas ni eclécticismo. Pero las piezas contemporáneas, de lineas rectas y lacas, necesitan combinarse con piezas mas artesanales, cálidas, que aporten personalidad al espacio y lo asienten. Y estas piezas de contraste no tienen que ser necesariamente antigüedades de mucho valor, hay muebles del siglo XX maravillosos, como las sillas danesas de los años 50.

22 Cad15 Silvia Trigueros 003

D. Ahora, una pregunta que siempre les hago a los decoradores? Convenceme para que renueve mi casa...

S.T. Debemos renovar nuestras casa porque nosotros cambiamos, igual que nuestras necesidades y gustos. Tener una casa cómoda y a tu gusto te aporta bienestar y paz al llegar a casa, algo que hoy por hoy necesitamos y valoramos mucho. Las modas han cambiado mucho, ahora se buscan casas en gama de blancos, muy serenas, con una base neutra que nos permita ir renovándola con poco esfuerzo e inversión.

D. El 1,2,3 de la decoración:

S.T. Si te refieres a lo más importante para mi, te diría primero, la distribución, segundo la elección de materiales y tercero la iluminación. Son tres cosas en las que no podemos fallar porque luego no podemos cambiar con facilidad, y si esto no está bien el proyecto no funciona.

Respuestas expréss

22 Cad15 Silvia Trigueros

- Un color: El azul, combina a la perfección con los neutros y no cansa, siempre elegante.

- Un mueble: El mueble contenedor o Cabinet como lo llaman los italianos. Perfecto en salón, comedor, entrada u dormitorio, tremendamente versátil

- Un estilo: Contemporáneo, con una pincelada de clásico

- Un decorador nacional: Lázaro Rosa Violán, por recuperar elementos clásicos y mezclarlos con maestría con otros estilos, sus espacios son muy personales.

- Un decorador internacional Candy & Candy, extrema elegancia y lujo, perfección en todos los detalles.

- Un maestro: Miguel Angel, me encanta viajar a Italia y disfrutar de sus obras, me enamoré del Renacimiento en mi primer viaje a Italia con el colegio.

- Una obra de arte: La Piazza Navona de Bernini en Roma y su fuente de los 4 rios. Soy mas de escultura que de pintura y este conjunto me parece excepcional.

- Un material: Si sólo me puedo quedar con uno, serían las molduras de polímero (en su espacio de Casa Decor, llaman la atención las molduras de Orac Decor, que consiguen el deseado efecto zen), un material increíble con el que transformar cualquier espacio en estilo clásico o contemporáneo. Pero para mi es muy difícil quedarme sólo con uno, me apasionan los materiales, los clásicos y los nuevos.

- Una silla única: La Mademoiselle de Philippe Starck, tiene un punto clásico a pesar de su modernidad y aporta un toque chic a cualquier comedor o escritorio.

- Un referente textil: Dedar, un maravilloso editor textil con colores, sueños y texturas maravillosos.(No se si te refieres a esto)

- Una madera: El nogal, pero como es su color natural y en mate. Nos hemos pasado años oscureciéndolo y aplicando barniz mate, un crimen, es precioso en su estado natural

- ¿Cortinas, estores o visillos?: Estores enrollables en distintos acabados sin lugar a dudas. Ocupan poco espacio, son limpios, dejan pasar mas luz y resultan bien también acompañados de caídas si el espacio lo requiere.

Viatrigueros

Desde aquí agradecer a Silvia Trigueros su amabilidad y que nos haya recibido en mitad de la vorágine que supone participar en Casa Decor. Y recomendaros que vayáis a visitar esta nueva edición, en la calle de la Palma, 10.

Más información | Casa Decor, Silvia Trigueros, Axor

Imágenes de Silvia Trigueros cortesía de Nacho Viñau Ena

En Decoesfera | Entrevista con el diseñador Amko Leenarts en el Salone del Mobile de Milán

También te recomendamos

Decorando con los elementos estructurales y mucho color

Las molduras de Orac Decor® entre las protagonistas de Casa Decor Madrid 2015

Una fábrica de cera en Malasaña, el nuevo escenario de una edición de Casa Decor muy cultural

-
La noticia Entrevista a Silvia Trigueros en Casa Decor 2015: Una experiencia sensorial fue publicada originalmente en Decoesfera por Maria SJB .