Decoesfera

Link to Decoesfera

Hazlo tú mismo: letras decorativas de cartón

Posted: 28 Jun 2013 07:00 AM PDT

Letras de cartón 1

De mi visitas a Teyoland, una de las cosas que más llamaron mi atención fueron las letras decorativas de cartón, en parte porque eran muy bonitas y en parte porque eran absurdamente caras —seis euros la pieza— dado el material con el que estaban hechas.

Así que ni corto ni perezoso he decidido explicaros cómo podéis hacer vosotros mismos letras decorativas de cartón, en unos sencillos pasos, reciclando cartón y sin gastar nada más que vuestro tiempo y algo de tinta en el proceso.

Materiales necesarios

  • Cartón (de cajas, por ejemplo), una impresora, papel, lápiz o rotulador, tijeras, cutter o bisturí de maquetas, papel de lija suave.

Letras de cartón 2

Cómo hacer letras decorativas de cartón

Hacer letras decorativas de cartón es sorprendentemente fácil y divertido. Sólo hay que tener un poco de paciencia para que los cortes nos salgan bien y las letras queden preciosas, pero por lo demás, coser y cantar.

Lo primero es buscar un tipo de letra que nos guste. Puede que tengamos algunas bonitas ya instaladas en el ordenador, pero si no podemos también buscarlas por internet. Hay una muy bonita que está de moda y es gratuita: Lobster. Solo hay que descargarla y copiarla en la carpeta del sistema “fuentes” o “fonts” de nuestro ordenador.

Letras de cartón 3

Después, con un programa tipo Word o Photoshop, ponemos la letra a un tamaño grande en una hoja de tamaño A4 (el de un folio), de forma que ocupe casi toda la página. Le damos un color grisáceo no muy oscuro para no gastar demasiada tinta y la imprimimos, a ser posible en un papel de gramaje alto, como 100 o 120g, así aguantaré mejor los cortes, ya que yo he usado uno de 80g y es demasiado endeble.

Ahora llega el momento de recortar nuestra plantilla de papel. Es importante hacerlo con esmero y precisión; para ello lo mejor es hacerlo con un bisturí para maquetas sobre una tabla de cortar, pero si tenemos maña, también vale con una buenas tijeras.

Letras de cartón 4

Con la plantilla lista, marcamos el dibujo de la letra sobre el cartón. Yo lo he hecho con un rotulador para que se vea bien en las fotos, pero es mejor hacerlo con lápiz, para que si nos desviamos en el corte hacia fuera no se vea el color del rotulador.

Letras de cartón 5

Para cortar el cartón hace falta un poco de fuerza, así que recomiendo un cutter. No es tan preciso, pero si lo hacéis sin prisa os aseguro que quedará un corte limpio y bonito incluso con letras enrevesadas. Si nos salta alguna viruta o algún borde no queda del todo bien, podemos pasarle un papel de lija para suavizar los bordes.

Letras de cartón 5

Obviamente no quedará tan perfecto como si lo hiciera una máquina de corte, pero así tendremos nuestras letras decorativas de cartón sin gastar ni un duro, incluso luego podemos pintarlas a nuestro gusto o usar cartones con motivos decorativos para tener unas letras de cartón únicas.

En Decoesfera | Hacer pajakis. La nueva manualidad de moda



La tendencia naturalista ya está aquí, nos invaden los insectos

Posted: 28 Jun 2013 05:00 AM PDT

libelulas en campoamor.jpg

De un tiempo a esta parte los almohadones, las tapicerías, los complementos y hasta las paredes se han llenado de insectos. Si hace unos años eran las abejas y las moscas quienes se hacían dueñas y señoras de nuestros hogares, esta temporada son las libélulas y las mariposas las reinas del interiorismo. En cuanto el buen tiempo llega a nuestras vidas, el color y la naturaleza llenan nuestras decoraciones.

De cristal, de papel, de tela o bordadas sobre los textiles, revolotean alegremente por nuestros salones, dormitorios y fachadas, como pudimos comprobar en la pasada edición de la Deco Open Night en Madrid, en la joyería Número 3, decorada por More&More.

libelulas

Inspiradas en la vida al aire libre, los hermanos Moreno llenaron de libélulas de cristal la fachada de la calle Campoamor, como se hizo el pasado junio en el parisino Faubourg Saint Honoré para festejar el Summer Time Festival, donde las peonías y los insectos volaron libres por la calle con más estilo de la capital del Sena, que es posible que Las Salesas no sean chic, pero tienen charme…¡y mucho!

mariposas.jpg

En las tapicerías más exclusivas, en los papeles pintados más demandados, dependiendo de las estancias, ambos insectos vuelan libremente. Las mariposas son una divertida opción para dormitorios infantiles, ya que inspiran mucho a la reatividad de los más pequeños, aunque las mariposas negras de una de las imágenes es una decoración un pelín tétrica, muy de peli de terror mientras que las libélulas están reservadas para ambientes más sofisticados.

¿Os gusta decorar con insectos? ¿Quien se apunta a la tendencia naturalista?

Imágenes | Pinterest y Maria SJB
En Decoesfera | Una suite con aire decadente en Rue des Saints Peres en París



Una buena idea: un trampantojo en las escaleras

Posted: 28 Jun 2013 03:00 AM PDT

alfombra-trampantojo.jpg

Esta idea podría resumirse en “a falta de pan, buenas son tortas”. Muchas veces es dificil y muy costoso encontrar una alfombra que nos solucione la frialdad de las escaleras. La artista Molly Luetkemeyer ha solucionado este problema con un bote de pintura y dándose buena maña. En un suelo de hormigón, que además coge muy bien la pintura, ha dibujado una alfombra estrecha que va subiendo los escalones, mientras hace la forma circular de la escalera.

Los pequeños detalles, esos que siempre marcan la diferencia, se pueden percibir en la perfección de los flecos que “rematan” la alfombra y seguro que más de uno se agachará para comprobar que está pintada y no es de verdad. El trampantojo es una técnica que fue muy utilizada en Francia e Italia en las antiguas mansiones para evitar tantas paredes vacías y dar luminosidad.

En ocasiones, las pinturas murales se aplican con muchisimo color, ya que el muro va “comiendose” el color y termina siendo un color muy atenuado con el paso del tiempo, como ha sucedido con esta alfombra, que se ve un poco difuminada, tenedlo en cuenta si os decidís a hacer un trampantojo en alguna de vuestras paredes o en el suelo.

¿Os gustan los trampantojos?

Más información | Molly Loot
En Decoesfera | Festival de Street Art de Katowice, apaga la luz por favor



Recicladecoración: un huerto urbano en una vieja tubería

Posted: 28 Jun 2013 01:00 AM PDT

tuberias jardin 2

Tener un huerto urbano en casa tiene muchas ventajas, el problema es que necesitamos un espacio en el que colocarlo y muchas veces es de eso de lo que no disponemos. Hay casas en las que el jardín, la terraza o el patio son muy pequeños y en los que colocar macetas en superficie resulta muy poco práctico, por eso se buscan con frecuencia soluciones verticales.

A la venta encontramos hoy en día un montón de propuestas de sistemas para huertos verticales, muchos son preciosos y unos más prácticos que otros, pero normalmente los que más nos convencen a todos los niveles son muy caros. Así que una solución ingeniosa, barata y respetuosa para el medio ambiente puede ser la de crear el huerto en un soporte reciclado, por ejemplo en trozos de viejas tuberías.

tuberia jardin 1

Claro que la mayoría de nosotros no tenemos todos esos trozos de tubería en casa y que el montaje no es lo que se dice sencillo, pero con tiempo y paciencia se puede conseguir. Habría que empezar por buscar los trozos de tubería, podemos preguntar en algún taller de fontanería, es probable que incluso nos agradezcan que nos llevemos algunos de los trozos que les sobran cuando ya no saben que hacer con ellos.

Después está el tema de la instalación y ahí el truco está en que no hay que hacerlo todo junto, podemos empezar con una parte y después ir ampliando. El huerto de las imágenes es sorprendente por lo original de la idea y porque además es muy grande, pero si nosotros hagamos algo parecido, aunque lo hagamos más pequeño, puede quedar igual de bonito.

Vía | Recyclart
Más información | Eravamo Tanto Usati
En Decoesfera | Recicladecoración: columpios y toboganes hechos con tuberías



Hazlo tú mismo: decorando con pequeños corchos de color

Posted: 28 Jun 2013 12:00 AM PDT

corchos pequeños 1

La mayoría de nosotros hemos tenido en algún momento de nuestra vida un corcho en casa. En el dormitorio, en el despacho, en la pared sobre el escritorio o incluso en la cocina el corcho resulta práctico para colgar cosas importantes y también divertido para colgar recuerdos e incluso fotos, pero si lo elegimos bien también puede ser decorativo.

Los clásicos corchos rectangulares son útiles, pero ya están un poco vistos. Utilizando el mismo material, pero en formatos más originales, podemos conseguir resultados más atractivos. Por ejemplo podemos decorar la pared del escritorio con mini corchos, que pueden ser de forma circular y con un borde de color llamativo, como podemos ver en la foto sobre estas líneas.

corchos pequeños 2

El corcho es un material fácil de cortar y muy manejable, por lo que con una lámina de corcho y algunos otros materiales, podemos fabricar los accesorios y complementos que queramos por nosotros mismos. En este caso se han utilizado tapas de madera como base sobre la que pegar los corchos y pinturas de colores para la decoración.

Dentro de esta idea podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear corchos personalizados en función de nuestro gusto. La idea es reducir el tamaño y crear una composición de varios corchos en vez de colgar un grande solo. Resulta igual de práctico, pero más desenfadado, divertido y decorativo.

Vía | Trashy Crafter
En Decoesfera | Murales de corcho para decorar la pared



La adivinanza decorativa del viernes: deslizante

Posted: 27 Jun 2013 11:00 PM PDT

adivina metal

Un viernes más os queremos animar en Decoesfera para que acertéis cual es la función del objeto que podéis ver en la foto sobre estas líneas. En esta ocasión el objeto tiene forma de pequeña barra y como pista os diré que tiene un lado que es deslizante. Ahora vosotros tenéis que pensar para qué sirve y contarnos vuestras ideas en los comentarios.

En este nuevo post de adivinanza decorativa las reglas del juego son las mismas que los otros viernes, os las recuerdo, nada de marcas ni enlaces en los comentarios, para dejar que los demás lectores sigan jugando. Dentro de unas horas nosotros os daremos la solución y hasta entonces os deseamos que disfrutéis de un estupendo fin de semana.

En Decoesfera | Adivinanzas



Una lámpara de mesa y bandeja, dos en uno

Posted: 27 Jun 2013 09:22 PM PDT

lampara bandeja

Se llama Perch y es un complemento para el hogar creado por Dino Sánchez. Como podéis ver en las fotos se trata de un dos en uno muy curioso, estamos acostumbrados al sofá cama, al puf con espacio de almacenaje, pero no a la bandeja con lámpara, esto es sin duda una novedad.

Puede que en principio no le veáis una gran utilidad, pero si pensáis un poco seguro que se os ocurren buenos ejemplos para su uso. Por ejemplo todas las cosas que colocamos en la mesilla de noche y que por la mañana tiramos de un manotazo al intentar apagar a tientas el despertador, si estuviesen en una bandeja como esta, no se caerían.

lampara bandeja 2

El estilo es tirando a minimalista, formas sencillas y materiales naturales y neutros. La bandeja está disponible en varios colores y podemos combinar con diversos tonos para la pantalla de la lámpara, que además podremos cambiar y personalizar a nuestro antojo cuando tengamos el dos en uno en casa.

También hay una versión sin lámpara, que incluye la bandeja con un palo vertical a modo de colgador. Puede resultar práctico para colgar pulseras y collares, pero a mi me gusta más en la versión con lámpara. No vale para colgar, pero ilumina de forma directa lo que guardamos dentro de la bandeja y es más vistoso.

Vía | Design Milk
Más información | Dino Sánchez
En Decoesfera | Lámparas de pared con estante incorporado