Decoesfera

Link to Decoesfera

¿Necesitas una cocina profesional en casa? La Escuela de Decoración nos da 9 claves para conseguirla

Posted: 17 Oct 2015 01:04 AM PDT

Crgjzdtxaaac1yx

Apuesto a que muchos de los que nos leéis habéis encontrado una salida profesional interesante a través de la cocina y desde casa. Bloggers gastronómicos y reposteros profesionales que trabajan desde casa hay muchos hoy en día en España. Son trabajos muy bonitos y divertidos, pero que requieren de mucha dedicación y para los que es necesario contar con una cocina que cumpla una serie de requisitos fundamentales.

Precisamente hoy en La Escuela de Decoración de IKEA y La Sexta han tocado ese tema. Cual es mi sorpresa cuando al poner la tele esta mañana me encuentro con Carmen, compañera de Directo al Paladar, y veo que precisamente su cocina era la que iba a ser reformada en el programa. En el episodio de hoy han dado las claves para conseguir en casa una cocina profesional, así que si vosotros también necesitáis una así, no os perdáis estos consejos.

Crgim 1wcaavhpi Jpg Large

  • La funcionalidad en el caso de una cocina profesional está por encima de la estética, aunque tampoco hay que descuidar esta última. El tema está en empezar por lo que nos da la máxima funcionalidad y después complementar con detalles que garanticen el acierto también desde el punto de vista estético y no al revés.

  • El triángulo de trabajo: fuego, agua y frío, es decir, donde va la zona de cocina, de fregadero y la nevera es lo primero a tener en cuenta cuando se plantea el diseño de una cocina. Esos son los elementos fundamentales y los que debemos ubicar en primer lugar, cada uno en la zona de la estancia que sea el más adecuado para ello. En este caso se ha empezado por colocar la placa y a partir de ahí se ha buscado ubicación al resto.

  • Las zonas de almacenaje van justo a continuación. En la cocina hay que guardar un montón de cosas y es importante tener claro el tipo de muebles que vamos a utilizar para ellos y ver donde los vamos a colocar. Por ejemplo, muebles más altos en la cocina nos pueden ayudar a disponer de más espacio para ordenar y organizar.

Crgjd7twuaalyec
  • La distribución en L es la mejor para la cocina, siempre que la planta de la estancia la permita. Esta distribución es la ideal para poder incorporar una isla o una península que maximize el aprovechamiento de superficies. Esta ha sido la distribución elegida en este caso y sin duda la responsable de que la cocina haya quedado tan bien.

  • Después de tener la funcionalidad garantizada viene el tema de la estética. En este caso para dar al conjunto un aspecto más moderno se ha elegido el acero inoxidable para los electrodomésticos y para los tiradores, también las vitrinas, por ejemplo, pueden ayudar a dar un toque más elegante.

  • Una vez que tenemos mas o menos claro en nuestra cabeza lo que queremos y como lo queremos, para poder visualizarlo aún mejor es una gran idea la de planificar usando un simulador. Se dibuja la planta y en ella se van colocando los distintos frentes para ver como quedan. Es la mejor opción para ver como va a quedar la obra antes de empezar con ella.

Laescueladedecoracion La Cocina Profesional 17102015
  • Pasando ya a los detalles, hoy también hemos aprendido detalles más concretos, como que hay que dejar mínimo 50 centímetros, junto a la placa, libres en la encimera. Es por eso que es habitual, como en este caso, elegir para la placa la pared más larga y dibujar a partir de ella el triángulo de trabajo del que antes hablábamos.

  • En cuanto a la disposición de los muebles de almacenaje también hay que tener cuidado con algunos aspectos, por ejemplo, con no colocar cajones en las esquinas para evitar posibles problemas en la apertura.

  • Finalmente hay que prestar atención a los pequeños detalles, aunque vayan ocultos, para que la organización y el orden queden garantizados de forma sencilla. Por ejemplo, están los accesorios para guardar las pequeñas cosas dentro de muebles y cajones o los estantes extraibles dentro de los muebles para mejorar la accesibilidad.

Lo que menos me ha gustado, por poner alguna pega, es que para mi gusto la cocina ha quedado un tanto oscura... Yo igual habría optado por muebles algo más claros para potenciar un poco más la luz. Y lo que más me ha gustado, además de todos estos consejos básicos que hemos aprendido, fue la sorpresa final que era un huerto urbano en la cocina, que no es que sea un imprescindible, pero desde luego es un puntazo que a muchos de nosotros nos gustaría tener y que ha quedado genial.

Más información | La Escuela de Decoración
En Decoesfera | 7 trucos de La Escuela de Decoración para crear en 20m2 un hogar muy confortable

También te recomendamos

¿Qué nos vamos a encontrar el sábado en La Escuela de Decoración, el nuevo programa de La Sexta?

Un baño bonito y ordenado: ideas para conseguirlo por muy poco

7 trucos de La Escuela de Decoración para crear en 20m<sup>2</sup> un hogar muy confortable

-
La noticia ¿Necesitas una cocina profesional en casa? La Escuela de Decoración nos da 9 claves para conseguirla fue publicada originalmente en Decoesfera por Raquel .